APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #37
“MARRAIXA” (CÁNTARO) DE NOVIA

“MARRAIXA” (CÁNTARO) DE NOVIA
C.1920
Alfarería de los Nomdedéu. Decorada por Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949)
Museo de Cerámica de l'Alcora. MCA-4108. Donación Antonio Nomdedéu Medina

Loza decorada y alfarería son dos ramas de un mismo árbol: la cerámica. Por ello son bastante habituales las interrelaciones entre ambas especialidades. Podemos mencionar el hecho de que, en los inicios de la Real Fábrica, muchos hijos de alfareros y olleros entraron a trabajar en la Real Fábrica con la categoría de aprendices. También hay que destacar que, hacia la década de 1770 empezaron a aparecer en l'Alcora las famosas “fabriquetes”, algunas de carácter familiar y constituidas por un alfarero/ollero, que aportaba la infraestructura (el horno, principalmente) y un pintor de la Real Fábrica, que aportaba los conocimientos específicos para fabricar y decorar loza. Son los casos de las “fabriquetes” de Nadal Nebot (pintor) y Josep Carot (su suegro, ollero), o la de Joaquín Ten (oller) y Mariano Causada (pintor). Durante la primera mitad del siglo XIX algunos alfareros se reconvertirán en fabricantes de loza, pero también en tratantes (comerciantes), como por ejemplo los Latorre, alfareros y olleros en los siglos XVIII y XIX, y también tratantes desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX.

Para ilustrar esta relación entre alfarería y loza queremos centrarnos en la figura de un personaje que aglutina una buena parte de estos vínculos: Cristóbal Álbaro Aicart, perteneciente a una de las estirpes más conocidas y citadas de operarios de la Real Fábrica, que entre otros antepasados cuenta con Vicente Álbaro Ferrando (enviado por el X conde de Aranda a París entre 1786 y 1789, junto a Cristóbal Pastor, “para instruirse ambos en el ramo de la porcelana y otras Calidades”) o su hijo Pascual Álbaro Vilar, que llegó al cargo de maestro de “Pintura, Estampado y Composiciones” en la Real Fábrica, tal como reza su lápida, conservada en nuestro Museo.

Pues bien, Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949) es el último Álbaro de la Real Fábrica. Es bisnieto de Pascual Álbaro Vilar (1772-1849) y tataranieto de Vicente Álbaro Ferrando (1751-1827). Como curiosidad, decir que es bisnieto también de Marcelo Aicart Huguet (1780-1848) y sobrino-nieto de Miquel Aicart Masó (1812-1878), los alfareros especializados en jarras de aceite de gran formato, protagonistas del capítulo 14 del ”Apuntes de Patrimonio contra el confinamiento”.

En la Fàbrica Gran, en la época en que era propiedad de Cristóbal Aicart Moya, Cristóbal Álbaro se especializó en unas botellas muy características, de pie alto, panza globular, cuello cilíndrico (generalmente de un rojo fuerte) y boca atulipada, decoradas con un motivo compuesto por una cenefa de acantos con una jarra con flores en la parte central y dos pájaros encarados a los lados. Solían llevar leyenda de propiedad, porque eran piezas por encargo, normalmente regalos para las novias. Este tipo de botellas comenzó a elaborarse en la época de los Girona, en la segunda mitad del siglo XIX, como demuestra un fragmento de panza con una leyenda parcial, localizada en el testar de Baix la Vila que dejó al descubierto una tormenta a principios de año, y que actualmente está en estudio (esperamos poder aportar pronto algo más de información).

Este preciado producto, al alcance solo de sectores sociales con cierto poder adquisitivo, tuvo también su versión modesta que, como en la Fàbrica Gran, también fue obra de Cristóbal Álbaro Aicart: a la alfarería de los Nomdedéu pintó “marraixes” (cántaros con pitorro) con un motivo muy similar, sobre el barro seco, con manganeso. Son las llamadas “marraixes de novia”, que formaban parte del ajuar más modesto de aquellas jóvenes casaderas que no podían optar a las “lujosas” producciones de la Real Fábrica. En el Museo conservamos una (MCA-4108) con una decoración más discreta, pero igualmente representativa de lo que fue, a principios del siglo XX, una curiosa simbiosis entre la loza esmaltada y decorada y una parte muy singular de la producción alfarera, que raramente se decoraba. Cristóbal Álbaro Aicart sintetiza, en su obra a caballo entre la Real Fábrica y la alfarería de los Nomdedéu, la estrecha y duradera relación de loza y alfarería en l'Alcora.
  • Cántaro de novia. Alfarería de los Nomdedéu. Decorada por Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949) hacia la década de 1920. Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-4108). Donación de Antonio Nomdedéu Medina.
  • Cántaro de novia. Alfarería de los Nomdedéu. Decorada por Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949) hacia la década de 1920.
Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-4108). Donación de Antonio Nomdedéu Medina.
  • Botella de novia. Principios del siglo XX. Decorada por Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949). Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-738)
  • Botella de novia. Principios del siglo XX. Decorada por Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949).
Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-738)
  • Cántaro de novia de barro, con la misma decoración que la botella de loza de la Real Fábrica del Conde de Aranda conservada al Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-738). Decorada por Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949) hacia la década de 1920.
  • Cántaro de novia de barro, con la misma decoración que la botella de loza de la Real Fábrica del Conde de Aranda conservada al Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-738). Decorada por Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949) hacia la década de 1920.
  • Lápida de Pascual Álbaro Vilar, bisabuelo de Cristóbal Álbaro Aicart. Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-133)
  • Lápida de Pascual Álbaro Vilar, bisabuelo de Cristóbal Álbaro Aicart.
Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-133)
  • Lápida de María Vilar. Esposa de Vicente Álvaro Ferrando (tatarabuelo de Cristóbal Álbaro Aicart) y madre de Pascual Álvaro Vilar. Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-901). Donación Vicente Albaro Bachero
  • Lápida de María Vilar. Esposa de Vicente Álvaro Ferrando (tatarabuelo de Cristóbal Álbaro Aicart) y madre de Pascual Álvaro Vilar.
Museu de Ceràmica de l'Alcora (MCA-901). Donación Vicente Albaro Bachero
  • Extracto del contrato de Cristóbal Pastor i Vicente Álbaro Ferrando para ir a París a "instruirse en el ramo de la porcelana y otras Calidades". 22 de junio de 1786. Archivo Municipal de l'Alcora
  • Extracto del contrato de Cristóbal Pastor i Vicente Álbaro Ferrando para ir a París a "instruirse en el ramo de la porcelana y otras Calidades". 22 de junio de 1786.
Archivo Municipal de l'Alcora
  • Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949). Pintor de cantaros y botellas de novia tanto en la Real Fábrica como la cantereria de la familia Nomdedéu.
  • Cristóbal Álbaro Aicart (1874-1949). Pintor de cantaros y botellas de novia tanto en la Real Fábrica como la cantereria de la familia Nomdedéu.
  • Fragmento de la panza de una botella de novia con leyenda parcial (Vicenta M...), encontrada en el testar de "Baix la Vila". Real Fábrica, época de la familia Girona (2ª mitad del siglo XIX). Foto: Teresa Artero
  • Fragmento de la panza de una botella de novia con leyenda parcial (Vicenta M...), encontrada en el testar de "Baix la Vila". Real Fábrica, época de la familia Girona (2ª mitad del siglo XIX).
Foto: Teresa Artero
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