APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #25
DÍA MUNDIAL DEL LIBRO. EL LIBRO EN LA CERÁMICA DE L’ALCORA

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO. EL LIBRO EN LA CERÁMICA DE L’ALCORA

Hoy 23 de abril, día de San Jorge, se celebra el “Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor”. Una iniciativa que debemos al escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés (1888-1967), que el 6 de febrero de 1926 propuso al Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria que “instaure en España la fiesta anual del libro español en la perdurable fecha del natalicio del inmortal Cervantes”. La respuesta del Ministerio es inminente, y en la Gaceta de Madrid del 9 de febrero de 1926 (el equivalente al BOE actual) publica un Real Decreto por el cual se acuerda la celebración de la “fiesta del libro español” el 7 de octubre de cada año, supuesta fecha del nacimiento de Miguel de Cervantes en 1547, si bien no está confirmada y solo se sabe con certeza la fecha de su bautizo, dos días después.
En 1929, durante la Exposición Universal de Barcelona, los libreros salieron a la calle con un éxito de ventas rotundo, de forma que se acordó escoger una fecha con un clima más favorable para favorecer la participación de la gente. Así que, de conmemorar el nacimiento de Cervantes se pasó a conmemorar su muerte, el 23 de abril de 1616, que coincide con el fallecimiento, el mismo día y año, de William Shakespeare (a pesar de que, en realidad, ninguno de los dos geniales escritores murió ese día).
La fecha del 23 de abril, San Jorge, fue la escogida también por la UNESCO para oficializar el “Día Internacional del Libro” en 1995, dándole así el carácter mundial que tiene en la actualidad.

Tras esta introducción, vamos a ver la vinculación de la Real Fábrica de l'Alcora con esta fecha y con los libros. El nexo es, en primer lugar, Cervantes y su obra universal, “Don Quijote de la Mancha”. La Real Fábrica, empresa moderna, universal y culta, contaba con un impresionante archivo de grabados que servía de fuente de inspiración para la decoración de su producción más valiosa. Así, conocemos 4 placas ornamentales de una misma serie (formato y técnica idénticos), dos de ellas propiedad de la Hispanic Society of America de Nueva York, una del Museo Nacional de Cerámica de Sèvres (París), y la cuarta en paradero desconocido, localizada por Alexius Feit en un catálogo de 1975 de la casa de subastas Druot, en París. También conocemos una fuente circular de una colección privada de Castelló con una escena de Don Quijote llegando a casa de los duques.

Siguiendo con el tema de libros y cerámica, la Real Fábrica nos deja también una pieza muy singular. Un pisapapeles en forma de pequeño libro, que reproduce la portada de un libro de predicciones astrológicas para el trienio 1760-1762, editado en 1759. Todo un “divertimento” o “trompe l’oeil”, muy en la línea de los populares platos de engaño de la Real Fábrica. A destacar el detalle de las primeras páginas del libro ligeramente dobladas por las puntas, dejando entrever parte de lo que tienen escrito.

Y si hablamos de libros y Real Fábrica, es de obligada referencia la que está considerada como la primera gran monografía: la “Historia de la Cerámica de Alcora” de Manuel Escrivà de Romaní, conde de Casal, aparecida en 1919 y reeditada en 1945. No queremos hablar, porque sería inacabable, de los contenidos del libro, sino del libro en sí mismo; concretamente del ejemplar que conservamos en el Museo, numerado (núm.74) y con dedicatoria manuscrita del conde de Casal que reza: “dedicado a la Villa de Alcora, mansión de arte, cuna de artistas, gloria de la Patria, por su entusiasta admirador. El Conde de Casal”. Una verdadera joya bibliográfica que a punto estuvo de desaparecer cuando una autoridad municipal lo regaló a un alto cargo del anterior régimen; afortunadamente la buena gestión de un funcionario, el estimado José Mulet Sans, evitó este disparate.

Y para concluir, volvemos al principio de esta nota: el día de San Jorge. Es curioso como con el santoral tan amplio que reprodujo la Real Fábrica, no conozcamos ningún San Jorge ni pintado (placa ornamental, fuente, salvilla...) ni en escultura. Solo hemos podido identificar, entre el legado de Vicente Artero Aicart (1914-2007) que donó al Museo la familia, los moldes de una figura de San Jorge que es muy parecida a otra figura fotografiada pero no publicada por el conde de Casal, de la cual desconocemos procedencia y localización actual. 
  • Placa que reproducd la portada de la edición 1714 o 1723 de “Don Quijote” C.1727-1737 Hispanic Society of America Fuentes: La colección de cerámica de Alcora. The Hispanic Society of America (2005), páginas 160-163 Iconographie de la faience d’Alcora (Alexius Feit), 2017, página 262
  • Placa que reproducd la portada de la edición 1714 o 1723 de “Don Quijote”
C.1727-1737
Hispanic Society of America
Fuentes:
La colección de cerámica de Alcora. The Hispanic Society of America (2005), páginas 160-163
Iconographie de la faience d’Alcora (Alexius Feit), 2017, página 262
  • El testamento de “Don Quijote” C.1727-1737 Hispanic Society of America Fuentes: La colección de cerámica de Alcora. The Hispanic Society of America (2005), páginas 164-165 Iconographie de la faience d’Alcora (Alexius Feit), 2017, página 265
  • El testamento de “Don Quijote”
C.1727-1737
Hispanic Society of America
Fuentes:
La colección de cerámica de Alcora. The Hispanic Society of America (2005), páginas 164-165
Iconographie de la faience d’Alcora (Alexius Feit), 2017, página 265
  • “Don Quijote” y el carro de la muerte C.1727-1737 Museo Nacional de Ceràmica de Sèvres (París) Font: Iconographie de la faience d’Alcora (Alexius Feit), 2017, página 263
  • “Don Quijote” y el carro de la muerte
C.1727-1737
Museo Nacional de Ceràmica de Sèvres (París)
Font: Iconographie de la faience d’Alcora (Alexius Feit), 2017, página 263
  • “Don Quijote” llegando a casa de los duques C.1750 Colección particular, Castelló Fuente: Alcora, un siglo de arte e industria (1996), página 46
  • “Don Quijote” llegando a casa de los duques
C.1750
Colección particular, Castelló
Fuente: Alcora, un siglo de arte e industria (1996), página 46
  • "Historia de la Cerámica de Alcora". Manuel Escrivà de Romaní, conde de Casal. 1919. Ejemplar número 74, con dedicatoria manuscrita en el pueblo de l'Alcora. Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • "Historia de la Cerámica de Alcora". Manuel Escrivà de Romaní, conde de Casal.
1919.
Ejemplar número 74, con dedicatoria manuscrita en el pueblo de l'Alcora.
Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • "Historia de la Cerámica de Alcora". Manuel Escrivà de Romaní, conde de Casal. 1919. Ejemplar número 74, con dedicatoria manuscrita en el pueblo de l'Alcora. Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • "Historia de la Cerámica de Alcora". Manuel Escrivà de Romaní, conde de Casal.
1919.
Ejemplar número 74, con dedicatoria manuscrita en el pueblo de l'Alcora.
Museu de Ceràmica de l'Alcora
  • Dedicatoria manuscrita del conde de Casal
  • Dedicatoria manuscrita del conde de Casal
  • Moldes del San Jorge de Vicente Artero Aicart
  • Moldes del San Jorge de Vicente Artero Aicart
  • "Ex novo" elaborado por Teresa Artero al Museo de Cerámica de l'Alcora, a partir de los moldes dados por la familia de Vicente Artero Aicart
  • "Ex novo" elaborado por Teresa Artero al Museo de Cerámica de l'Alcora, a partir de los moldes dados por la familia de Vicente Artero Aicart
  • "Ex novo" elaborado por Teresa Artero al Museo de Cerámica de l'Alcora, a partir de los moldes dados por la familia de Vicente Artero Aicart
  • "Ex novo" elaborado por Teresa Artero al Museo de Cerámica de l'Alcora, a partir de los moldes dados por la familia de Vicente Artero Aicart
  • Fotografía del conde de Casal, con un San Jorge muy parecido al de Vicente Artero Aicart
  • Fotografía del conde de Casal, con un San Jorge muy parecido al de Vicente Artero Aicart
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