APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #24
PLATO DE MUESTRAS DE COLOR DE VICENTE PRATS

PLATO DE MUESTRAS DE COLOR DE VICENTE PRATS
1790
Museo de Cerámica de l'Alcora
Depósito Colección Cabrera-Ahís. L'Alcora

Se conocen varias libretas de recetas de colores de los maestros de la Real Fábrica en las qué se explican las diferentes combinaciones de materiales empleados para conseguir un amplio abanico de tonalidades para decorar las piezas.

A los colores descritos en las recetas, sistematizados tras numerosas pruebas y ajustes, se les daba una referencia y se aplicaban sobre platos y otras piezas para disponer de una especie de paleta de colores para que los pintores tuvieran a su alcance el aspecto final de los pigmentos ya cocidos. Una suerte de guía cromática.

La pieza que presentamos hoy es una de estas guías; no estaba destinada a la venta sino para uso interno de la Real Fábrica. Gracias a la descriptiva leyenda que lleva al dorso, es de las pocas piezas con una datación y atribución tan exacta: “Primeras pruevas de pintura sobre la cubierta sin estar cocida en 23 de Enero de 1790 Por Vicente Prats Mro. de Pintura. de orn. De D.Dº.Aª.” (estas últimas abreviaturas se refieren a Domingo Abadía, director de la Real Fábrica desde 1787).

Desgraciadamente no se ha conservado, o no se conoce, la libreta de recetas a la que se refieren los 32 colores del ala del plato. Pero aun así, el valor histórico de esta pieza es excepcional, pues nos habla de la meticulosidad y las buenas prácticas de trabajo en la Real Fábrica. Si nos fijamos, el plato no se limita a ser un mero muestrario de colores sino que se aprovecha toda la superficie para hacer otras pruebas, como por ejemplo las diferentes caras de las lunas y los haces de rayos que surgen de ellas, los motivos decorativos del interior de los colores del ala, o el cúmulo de elementos ornamentales del rombo central. Y por si fuera poco, la leyenda del reverso es aprovechada también para hacer pruebas de colores, algunos con poco de éxito como el de la tercera línea.

Este plato, además, ha tenido una historia rocambolesca. En 1927 Godofredo Buenosaires, a la sazón Presidente de la Sección de Artes Plásticas del Ateneo de Castelló, organizó una exposición de artistas castellonenses, en la cual participó el propietario de la Real Fábrica, Jesús Aicart, con varias piezas de la manufactura, entre ellas este plato de muestras.

El día anterior a la inauguración el plato fue robado del almacén donde se guardaban las obras que se iban a exponer. Además de la investigación policial, se realizaron consultas a dos adivinos de València y la prensa se hizo eco de todo aquello. Quizás por todo este alboroto, el plato apareció 2 días después, tras la puerta del Ateneo y envuelto con papel de embalaje.

El plato fue valorado para la exposición en 6.000 pesetas (al cambio actual, unos 9.000 €), e incluso un anticuario de València llegó ofrecer 10.000 pesetas (unos 15.000 € de ahora). Es probable que Jesús Aicart aceptara esta oferta, porque por el mismo tiempo consta que está vendiendo otros objetos de la Real Fábrica, pero lo cierto es que después de estar casi 80 años fuera de l'Alcora, ha vuelto a nuestro pueblo de la mano de un apasionado coleccionista a quien tenemos que agradecer su cesión al Museo para ponerlo a disposición de todo el público.

Y como se trata de una pieza firmada, pues aportaremos también un poco de información sobre el autor. Vicente Prats Herrera es hijo de Cristóbal Prats, operario de la Real Fábrica, y Teresa Herrera. Como otros tantos, pasa su vida laboral en la Real Fábrica. Ya aparece como aprendiz en los listados de trabajadores de 1748-1750, y como pintor en 1761, en un informe que se refiere al periodo 1752-1761. En 1778 pasa a ser ayudante de maestro de la Real Fábrica, segundos consta en el correspondiente contrato (de 24 de mayo de 1777), donde se especifica el sueldo: 180 libras anuales los 2 primeros años, y 12 sueldos diarios “el resto del tiempo que le quedase de vida (...) en cada un día tanto que sean de trabaxo como que no lo sean”. Es decir, a partir del 3r año se le concede un sueldo vitalicio de 219 libras anuales. De todos modos, en la documentación que conservamos aparece indistintamente como ayudante de maestro o como maestro de pintura; y desde 1783 como uno de los “maestros principales”.

Vicente Prats se casa con Teresa Ferrer y tienen una hija, Teresa, y dos hijos, Antonio y Fulgencio, que seguirán el oficio del padre y del abuelo paterno, entrando a trabajar en la Real Fábrica en 1775 y 1787 respectivamente.
Pero además de su exitosa carrera en la manufactura del conde de Aranda (donde pasa de aprendiz a maestro principal), Vicente Prats se nos presenta, según los documentos de la época, como un verdadero “emprendedor”. Entre 1773 y 1777 alquila en varias ocasiones el pan de la poya de los hornos de l'Alcora (que era el importe, en moneda o en pan, que los particulares pagaban para cocer a los hornos públicos). En 1781 aparece como copropietario de un rebaño de ovejas en Llucena. En 1786 y 1788 lo vemos formando parte de varios contratos de venta de loza (no como arriero, sino como inversor). Y por último, en 1793 arrienda el molino de batán de Llucena. Toda una serie continuada de negocios en paralelo a su destacado trabajo en la Real Fábrica.
  • Plato de muestras de colores (1790). Colección Cabrera-Ahís (l'Alcora)
  • Plato de muestras de colores (1790).
Colección Cabrera-Ahís (l'Alcora)
  • Plato de muestras de colores (1790).Reverso Colección Cabrera-Ahís (l'Alcora)
  • Plato de muestras de colores (1790).Reverso
Colección Cabrera-Ahís (l'Alcora)
  • Libreta de recetas de la Real Fábrica. Colección privada, l'Alcora
  • Libreta de recetas de la Real Fábrica. Colección privada, l'Alcora
  • Libreta de recetas de la Real Fábrica. Colección privada, l'Alcora
  • Libreta de recetas de la Real Fábrica. Colección privada, l'Alcora
  • Libreta de recetas de la Real Fábrica. Colección privada, l'Alcora
  • Libreta de recetas de la Real Fábrica. Colección privada, l'Alcora
  • Libreta de recetas de la Real Fábrica. Colección privada, l'Alcora
  • Libreta de recetas de la Real Fábrica. Colección privada, l'Alcora
  • Noticia del robo del plato de muestras, en una biografía de Godofredo Buenosaires publicada por Gonzalo Puerto.
  • Noticia del robo del plato de muestras, en una biografía de Godofredo Buenosaires publicada por Gonzalo Puerto.
  • Noticia de la recuperación del plato de muestras. Diario de Castellón (30.03.1927)
  • Noticia de la recuperación del plato de muestras. Diario de Castellón (30.03.1927)
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