APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #18
LA RECUA DE L’ALCORA

LA RECUA DE L’ALCORA

En la documentación histórica conservada en el Archivo Municipal de l'Alcora, en la sección de protocolos notariales del siglo XVIII, existen numerosos contratos establecidos entre varios particulares y la Real Fábrica para transportar loza hasta las factorías (almacenes) de las ciudades; y también para llevarla hasta la playa de Castelló o de Burriana, desde donde después salía por vía marítima hacia diferentes destinos. En los documentos que se conservan en l'Alcora, hay referencias a los puertos de Barcelona, Tarragona, Sant Feliu de Guíxols, Alicante y Cádiz.
Estamos hablando, como es obvio, de las famosas recuas. Famosas e importantes para el éxito empresarial de la Real Fábrica, pues sin un buen sistema de distribución comercial no se podía asegurar el abastecimiento de los mercados, situados muy lejos de l'Alcora.
Es especialmente significativa la abundancia de documentos del periodo marzo 1791-noviembre 1794: 240 contratos que suman un total de 8.044 cajones de loza y más de 73.000 libras de valor. De este voluminoso corpus documental se puede extraer mucha información, que sobrepasa con creces la extensión y objetivo de esta breve nota. Solo decir que las recuas las formaban varios socios (lo más habitual, 3 ó 4) y que no eran “profesionales” de este negocio, sino que tenían oficios diversos y ocasionalmente contrataban con el director de la Real Fábrica la compra de una partida de loza que pagaban al volver de su expedición comercial. Entre los oficios de estos arrieros eventuales predominan los labradores, pero también aparecen jornaleros, operarios de la fábrica, alfareros y olleros, y otros menos numerosos, como por ejemplo un pastor, un mesonero, sastres, zapateros, un soguero, un albañil, un carpintero, un tratante (comerciante) y un alpargatero.
Estas compañías de arrieros fueron evolucionando con el paso del tiempo. Allá donde los caminos lo permitían, los carros se complementaban con las recuas. Y ya en el siglo XX, la motorización limitó cada vez más el ámbito de actuación de los mulos y otros animales de carga. Animales que, volviendo al siglo XVIII y al Archivo Municipal de l'Alcora, no solo eran fundamentales por la comercialización de la loza, sino también para el suministro de materias primas (madera, arcilla, arena...) y leña (“malea”) para la cocción en los hornos morunos.
Afortunadamente cuando hablamos de la recua de l'Alcora no hablamos solo en pasado, sino también en presente y futuro. Y lo es gracias a la iniciativa de un puñado de entusiastas, que crearon la Asociación Tradicional Recua de l'Alcora (ATRA), encargada de conservar la esencia de esta joya de nuestro patrimonio inmaterial, con la vestimenta de las caballerías y de los arrieros, la composición, los elementos asociados (trabuco, cencerros, cajas de carga...) y, sobre todo, el cuidado y mantenimiento de los animales, tarea diaria, anónima y costosa que es muy de agradecer.
En el proyecto de recuperación de la Real Fábrica, la recua de l'Alcora tiene reservado un papel primordial. Los elementos del patrimonio inmaterial son por regla general más escasos y más frágiles que los del patrimonio material (mueble e inmueble), y merecen una especial atención. Por eso en los actos del “MaigCeràmic” de 2019, el 1 de mayo (292º aniversario de la Real Fábrica) se organizó la recreación de la recua de l'Alcora, con la participación no solo de la ATRA, sino también del Grupo de Danzas la Font d’Aixart y de la Rondalla de l'Alcalatén. La entrada de “malea” y la salida de las caballerías cargadas de loza y completamente ataviadas obtuvo un impresionante éxito mediático y de público. “MaigCeràmic” 2020 no será posible, pero el compromiso de colaboración con la recua de l'Alcora sigue vigente y tendrá muy pronto una nueva edición. La recua tiene un monumento en la entrada de l'Alcora, como recuerdo permanente de su importancia histórica en nuestra ciudad. Pero la recua es también patrimonio vivo y entre todos tenemos que garantizar su conservación y promoción.






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