APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO #3
Horno bicanal
Horno bicanal

Ubicación: Nave de la Fábrica BIC (Real Fábrica del Conde de Aranda). L'Alcora.
Cronología: c. 1973
Materiales: ladrillo refractario, hierro y acero
Marca: Coel
Fabricante de la estructura: Maseva
Dimensiones: 28x2,2 m aprox.

Los hornos bicanales se introducen en la industria cerámica hacia la década de los años 70 del siglo pasado. Según datos del profesor José Quereda Sala, además de los hornos morunos, en estos años en había en l'Alcora 23 hornos de pasajes, 3 hornos túnel para el bizcocho y 2 de “fino”, y 29 bicanales y tricanales.
Respecto a la década anterior l'Alcora ha tenido un aumento de población de casi 2.000 habitantes y en las fábricas hay 2.179 trabajadores, de los cuales el 9% son mujeres.
En 1973 la tecnología de los hornos sigue cambiando y encontramos 10 hornos túneles y el resto todo bicanales, tricanales y cuatricanales.
El horno bicanal de BIC estaba destinado a la cocción de “fino” (esmaltado). El bizcocho podía provenir todavía de hornos morunos o de hornos túnel.
Los azulejos antes de entrar al horno eran colocados en casillas en la sección de esmaltado. Después eran introducidos en el horno, a veces con la ayuda de un empujador, y se arrastraban por el interior de los canales. Poco a poco iban cogiendo temperatura hasta llegar a la zona de fuego, a unos 1.000 °C. El combustible empleado era fueloil. Después y hasta acabar el canal van enfriándose poco a poco. Todo el sistema se ayuda de sistemas de recirculación del aire.
Este es de los pocos hornos bicanal que se conservan completos y en buen estado en el clúster cerámico de Castelló.
23 sql / 4 sqlseo / 0.06388187s.