Textures del meu poble, Costur
Disfrutamos del patrimonio con todos los sentidos. Del 19 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017
 En esta exposición podréis contemplar las obras artísticas que hemos realizado a los alumnos del CEIP de Costur. Obras donde mostramos la belleza de nuestro Patrimonio, permitiéndonos recuperar su presencia a través del sentido del tacto.
Para conseguir esta mágica experiencia que ahora disfrutamos tocando las obras, hicimos un gran trabajo de investigación, observación y captura de la piel del patrimonio. La alquimia del fuego ha dado el toque final, para que perduren para siempre y ahora todos podamos disfrutarlas.
Así el 24 de octubre salimos todos juntos a conocer el patrimonio, desde los más pequeños de 3 años hasta los de 12. Con nosotros venían a los profesores y profesoras, Rosalina, Clara, Jacinto, Juan Carlos y Tere, la directora, Mª Cruz, y Fina, Inés y Fran de la Asociación la Fontanella. Y también gente que no conocíamos demasiado: Tere y Raül del Museu de Ceràmica de l’Alcora, y Ángel, de la Universidad Jaume I.
Por la mañana Fina nos explicó cosas sobre la importancia del patrimonio como conjunto de elementos que, entre todos, decidimos conocer, conservar y difundir. Porque para nosotros son importantes, porque pertenecieron a nuestros abuelos, porque nos sirven para conocer mejor nuestro pueblo y nuestro entorno.
Después nos explicaron qué es una "textura" y comenzamos a buscar y tocar cómo es la superficie de las cosas.
Visitamos el Mas de Reró o del Ginebral, el Mas de la Cega y el Cocó de la Llastra, que estaba lleno de agua. Los pozos de las masías también tenían agua. En el Mas del Ginebral nos convertimos en "cazadores de texturas", capturando la superficie de las cosas que nos gustaban en un trozo de barro: la corteza del enebro, el tronco del almendro, las hojas de la carrasca, la superficie de las piedras, etc. Y las guardamos todas.
El mas de la Cega, Vicent nos explicó muchas cosas de la vida a las masías y de la importancia de tener cuidado del agua y no desperdiciarla. Después pasamos a la acción y convertimos nuestras texturas capturadas en cuños de escayola.
Por la tarde creamos nuestras obras artísticas de cerámica trasladando texturas a una nueva superficie.
Esperamos que os gusten.

Los alumnos del CEIP de Costur