Los moldes y la fabricación cerámica

Visita guiada (30 min)
Colecciones de Loza y Porcelana de la Real Fábrica de l’Alcora y Cerámica Contemporánea.
En la actualidad, buena parte de los objetos que nos rodean están fabricados con moldes, facilitando la producción en serie. La utilización de cualquier clase de molde en la fabricación de una pieza suele dejar pistas inequívocas. Observando las colecciones de cerámica del Museo descubriremos entre todos qué piezas han sido elaboradas mediante esta técnica.

Introducción al taller (20 min)
Demostración de un ceramista
Proceso de fabricación con moldes de escayola por el método de conformado por apretón.
Desde la escultura original, pasando por el estudio, la creación de la primera cascarilla, la conformación del original de escayola, moldes, matrices y finalmente la reproducción seriada del objeto.

Taller. (60 min)

Ejemplo de utilización de un molde
Trabajo individual: fabricación de una pieza con moldes
Personalización de la pieza: apliques, reservas, pigmentos, engobes