La cerámica contemporánea


Visita a Art Antic: una fábrica de arte y artesanía en cerámica
.
En esta parte de la actividad se pretende dar a conocer a los alumnos la interrelación del arte y la industria cerámica, a través de nuevos conceptos estéticos en los que los complementos cerámicos difieren en mucho de la conocida cenefa decorativa.
Van a comprobar cómo la cerámica contemporánea, la pieza única y artesanal, se convierte junto a piezas industriales en creadora de ambientes únicos y exclusivos.
Está nueva visión de la cerámica artística, aplicada al mundo real y comercial les ayudará a comprender que existe un tejido empresarial de fabricación cerámica diferente de la tradicional artesanía (tazas, platos, botijos) o de la conocida industria de pavimentos y revestimientos. Existe todo un universo de posibilidades entre estos dos ámbitos profesionales tan definidos.
El ceramista y diseñador de la empresa ARTANTIC, Salvador Negre, será quien nos enseñe cómo imaginan las piezas y cómo las fabrican, en un recorrido por las instalaciones de la fábrica. De la idea al diseño, y de éste a la línea de producción.


Museo de Cerámica de l’Alcora:
Visita a la exposición permanente de Cerámica Contemporánea.

La visita a la exposición de Cerámica Contemporánea permitirá conocer de primera mano las últimas tendencias creativas en cerámica de los 5 continentes.
Durante el recorrido por las salas los alumnos podrán admirar las diferentes técnicas utilizadas para conseguir los espectaculares acabados de las superficies de las piezas y por supuesto de sus formas.
Diferentes métodos de conformación permiten al ceramista crear el volumen de la pieza; incluso existen diferentes técnicas para crear un mismo tipo de volumen, de manera que los alumnos tendrán que plantearse: ¿cómo creo que se ha modelado? planchas, torno, churros, moldes, adición, sustracción, etc.
El color, los grafismos, las texturas son fruto de la utilización de diferentes tipos de cocción, de la aplicación de diferentes materiales, de la atmósfera de cocción. Los alumnos responderán a la pregunta: ¿y tú cómo lo harías? telas, hojas, tejidos, rakú, pitfiring, cocción reductora u oxidante, pulido, calados, incisiones, pincel, esmaltes, cristalinas, óxidos…
Poco a poco y con la ayuda de una ceramista se les descubrirá los secretos de las diferentes técnicas que han permitido crear arte con arcilla.

Museo de Cerámica de l’Alcora:
Taller didáctico Arte en Cerámica
.
Tras conocer las diferentes técnicas de conformación de las piezas y acabado de superficies, pasaremos al Taller de Cerámica del Museo.
Se estudiará cada boceto para aconsejar las técnicas y el barro más adecuado para la conformación de cada pieza. (planchas, torno, churros, modelado)
Con monitores especializados y numerosas herramientas y elementos para trabajar con el barro y texturizarlo, los alumnos realizarán texturas, deformaciones, apliques, modificaciones en la forma mediante la adición o la eliminación de barro, etc…
La obra de arte resultante se entregará al centro, tras la cocción, en el plazo aproximado de 15 días.

Audiovisual:
Las performances cerámicas
.
Para completar la visión de la cerámica contemporánea, nos interesa que conozcan que también existen acciones de arte en el mundo de la cerámica. Una interacción entre el artista, el material y el público que forma parte de la vanguardia artística actual en cualquier disciplina.
Descargar PDF
17 sql / 3 sqlseo / 0.08049917s.