Infantil Actividades Especiales

Las actividades del Museo de Cerámica de l’Alcora para niños de Infantil (3, 4 y 5) tienen como principales objetivos;


1. Introducir a los alumnos de infantil en mundo de la cerámica
2. Familiarizar a los alumnos con los materiales cerámicos en su diferentes fases; barro, secado y cerámica (tras la cocción)

Durante este proceso los niños/as podrán experimentar con la arcilla, que suele mantener su atención durante largos periodos de tiempo, desarrollando diferentes capacidades sensoriales y habilidades motoras así como potenciar su creatividad y capacidad de expresión plástica.

Los pequeños obtendrán dos objetos que les serán entregados en una semana tras la cocción(aprendiendo a esperar), el Museo de Cerámica los denomina “objeto-recuerdo” por en cuanto es la prueba de su paso por el Museo frente al entorno y también la base para rememorar la experiencia y los conocimientos. Uno de estos objetos es útil; (regalo de la madre, bol, mascara decorativa, adorno navideño, figurita de Belén) el otro es su creación.

La visita se plantea como un juego para descubrir diferentes objetos fabricados con cerámica, La intención de esta visita es que descubran qué es la cerámica y sus propiedades, que “ingredientes “componen la pasta y como conseguimos endurecerla con el secado y transformarla con el fuego. El paso de un estado a otro y los diferentes comportamientos y características del material cerámico, insistiendo en los nuevos adjetivos que aplicamos al material (dura, frágil, plástica, fría, húmeda, etc.).

La visita se centra en un recorrido por el museo: vitrinas, tejados, ordenadores, suelos, paredes, baños, exposiciones etc., Durante el recorrido se les incita a reflexionar, a opinar, a comentar con el grupo y en definitiva a aprender a través del dialogo y la observación, estas son algunas de las preguntas que se les lanzan;

Os enseño algunas cerámicas:
¿Tenéis cosas de cerámica en casa?
¿Qué cosas conocéis que estén hechas de cerámica?
¿Buscamos cosas de cerámica?
¿Para qué sirve?


Finalizado el recorrido se realiza un descanso de 30 min antes de empezar con el Taller de modelado, en este caso y según el objetivo de la pieza final (regalo día de la madre, animales, máscaras ,objeto navideño, etc)., el taller se subdivide en 2 fases:

1. Fase de modelado de la pieza concreta
2. Fase de modelado libre y/o con moldes de figuras diversas

PRIMERA FASE TALLER


Los niños y niñas de tan corta edad tienen muchas dificultades para que modelar objetos reconocibles, sobre todo los grupos de 3 y 4 años, si se pretende que la forma de la pieza sea reconocible la primera fase de la actividad se centra en técnicas de modelado que les son familiares, modelado con moldes de plastilina, la única variación respecto al trabajo que ya saben realizar es que se trata de barro y que el molde será un poco más grande y de escayola.

Otra premisa de esta primera parte es que sea rápida, ya que a los pequeños les encanta modelar, expresando en cada momento las vivencias que están experimentando (estímulos visuales i sensoriales, comentarios de los compañeros, etc.). Por ello terminada la pieza hay que felicitarles para que confíen en sí mismos y apartarles las piezas.

SEGUNDA FASE TALLER

La segunda fase es la de expresión libre o fase creativa.
En cuanto les es retirada la creación se les aporta nuevamente barro, moldes de pequeñas figuras, de caras, de peces, elementos con los que crear textura apretando, palos de modelar para agujerear, apretar, etc. y se les deja libertad total de creación insistiendo en que pueden solicitar el material que necesiten.

Bien, según sus palabras hacen; pizzas, casas, montañas, serpientes, helicópteros, aviones, corazones, perros, cocodrilos, jarras y platos.
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