Alfarería
Cinco siglos de tradición alfarera
Botijo
Título Botijo
Objeto 
Autor Alfarería Hermanos Nomdedéu (l'Alcora)
Descripción Peça de cos globular amb ansa a la part superior, berquelló per a omplir a un costat i berquelló per a beure a l’altre. El tamany més comú te una capacitat de 2 litres, pèrò se’n fabricaren fins a 10 litres.
Utilitzat des de 1900 amb la instalació de les fonts públiques als pobles i per influència dels terrissers d’Agost, d’on van arribar els primers “vasos” a l’Alcora.

Pieza de cuerpo globular con asa en la parte superior, orificio de llenado a un lado y pico vertedor en el opuesto. El tamaño más común tiene una capacidad de 2 litros, pero se fabricaron hasta de 10 litros.
Utilizado desde 1900 con la instalación de fuentes públicas en los pueblos y por influencia de los alfareros de Agost, desde donde llegaron los primeros botijos a l’Alcora.
El botijo normal, de unos 2 litros de capacidad, era el recipiente utilizado en las casas para beber e incluso tenía un lugar exclusivo dentro del hogar (un pequeño estante que generalmente se colocaba en una esquina de la cocina o del comedor, al alcance de la mano).
Los botijos de 10 litros se elaboraron para las fábricas y también para los estibadores y marineros del puerto de Castelló, pues por su mayor peso y su base más ancha era más difícil que se volcaran.
Uso: recipiente para contener y beber agua.
Dimensiones Alt. 35.5 cm.|Ø 16,5 cm.
Cronologia s. XX
Nº Inventario mca-303
 
17 sql / 4 sqlseo / 0.05051398s.