La rocalla y los estilos coetáneos
Tras las primeras décadas de funcionamiento de la Real Fábrica, centradas en los estilos decorativos de influencia francesa, a partir de 1750-1755 se va produciendo una mayor diversificación ornamental y la creación de estilos propios, en parte debido al acceso a los cargos de responsabilidad artística del personal formado en la Academia de Aprendices.
Jarra
Título Jarra
Objeto 
Autor Real Fábrica del Conde de Aranda (l'Alcora)
Descripción Jarra | Loza | Serie de rocalla | c.1784 | Alt. 17’5 cm | Ø10’5 cm.
Cuerpo globular, cuello cilíndrico con pico de pellizco, pie de copa y asa de perfil en S. Decorada en su totalidad. El panel principal ocupa todo el cuello y panza, y está enmarcado por un doble perfilado ocre bajo el borde y una guirnalda en la parte inferior del cuerpo. Entre rocallas y ramos florales se suceden diversos motivos: un ciervo (en realidad, se trata del mismo animal que aparece en la jarra nº 23, pero en este caso con cornamenta de cérvido), un torreón artillado, dos barcos sobre el mar, un majestuoso edificio fortificado rodeado de árboles del que brotan fuentes, surtidores y cascadas, un busto femenino sobre una arquitectura de aire renacentista, más edificios y barcos… Como en la jarra anterior, un ave sostiene con su pico una filacteria con leyenda de propiedad: “Soy de Jasinta Valént y Antonio Pau.”. Completa la decoración un motivo de rocalla esquemática y guirnalda entrelazadas en el pie, y una serie de motivos longitudinales enmarcados por líneas de perlas y finos trazos en el asa.
En la base, marca de fábrica (A) pintada en ocre, y la leyenda en manganeso “Su valor un duro”, término aplicado en el siglo XVIII a la moneda de 8 reales o real de a ocho.
Esta jarra y la anterior suponen un compendio de los motivos que acompañaron a la decoración de rocallas durante la segunda mitad del siglo XVIII: edificios, marinas, barcos, cañones, perros, sol, bustos, fuentes y cascadas… A finales de la centuria (ambas piezas están marcadas con la A y, por lo tanto, son posteriores a 1784) todos estos elementos siguen gozando de la consideración del público y son combinados primorosamente en algunos objetos especiales, como este par de jarras de encargo.

Dimensiones Alt. 17’5 cm | Ø10’5 cm.
Cronologia s. XVIII
Nº Inventario mca-533
 
17 sql / 4 sqlseo / 0.05679798s.