Placas ornamentales

Si hay un apartado de la producción que define la excelente calidad artística de la Real Fábrica, este es sin duda el de las placas ornamentales.
Caída de Cristo
Título Caída de Cristo
Objeto Placa de Via Crucis
Autor Real Fábrica del Conde de Aranda
Descripción Placa de calvario | Loza | c.1775 | 48.5 x 53 cm.| Procedente del Calvario de l'Alcora | Depósito de la Parroquia de la Asunción (l'Alcora).
Caída de Cristo. La escena principal está compuesta por la figura de Cristo, caído, que es ayudado a incorporarse mientras un soldado romano sostiene la Cruz y otro tira de una soga atada al cuello de Jesús. Al fondo, grupo de mujeres (plañideras) y paisaje con edificios de clásicos. En primer término, las herramientas alusivas a la Pasión.
El Via Crucis del Calvario de l’Alcora poseía una peculiaridad que lo diferenciaba del resto: a las 14 estaciones habituales incorpora una más, la última, dedicada a la Resurrección. De las 15 originales hoy solo se conservan las 4 que aquí presentamos, de gran tamaño y primoroso acabado, que denotan un altísimo nivel artístico amén de unos conocimientos tecnológicos igualmente elevados. Sin duda, pueden considerarse como una de las obras más excepcionales jamás salida de los hornos de la Real Fábrica del Conde de Aranda.
Dimensiones 48.5 x 53 cm.
Cronologia s.XVIII
Nº Inventario Depósito
 
17 sql / 4 sqlseo / 0.06906390s.