La Real Fábrica elaboró a lo largo de su historia un amplio repertorio de pequeñas figuras y grupos escultóricos de temática muy variada: religiosos, mitológicos, históricos, alegóricos, costrumbristas, etc.
Se elaboraron también bustos de algunos propietarios de la manufactura (el X Conde de Aranda y el Duque de Híjar), animales y otros objetos para decoración de jardines e interiores, como por ejemplo centros de mesa en forma de pirámide, jarrones ornamentales, candelabros sostenidos por lacayos negros, etc. A pesar de ser menos conocida que la producción de vajilla o las placas pintadas, la escultura siempre tuvo una gran importancia a la Real Fábrica, y por eso la responsabilidad de este departamento estuvo en manso de artistas tan destacados como Josep Ochando (desde 1727), Julián López (desde 1745), Joaquín Ferrer Miñana (finales del siglo XVIII) y su hijo José Ferrer Pardo (principios del siglo XIX). De entre toda esta producción escultórica destacan las series constituidas por 4 piezas, como los cuatro elementos, las cuatro partes del mundo o las cuatro estaciones. También son muy representativos de l'Alcora los grupos escultóricos del Toro Farnesio o Neptuno. Y un conjunto realmente excepcional lo constituyen las figurillas de actores y bailarines de la Commedia dell’Arte, policromades y de pequeñas dimensiones (20 cm de alto), de las que se conservan algunos ejemplares en una colección privada de l'Alcora, en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia y en el Museo Nacional Adrien Dubouché de Limoges (Francia).
Título
Toro Farnesio
Objeto
Autor
Real Fábrica del Conde de Aranda (l'Alcora)
Descripción
Toro Farnesio | Loza | c.1775 | 41x26x26 cm.| Colección Cabrera- Ahís (l'Alcora) Conjunto escultórico sobre peana decorada con línias de ovas, incisiones y rombos.
Está escultura de inspiración clásica fue una de las especialidades más apreciadas de la Real Fábrica, y también de las más complejas por el uso de numerosos moldes. Del Toro Farnesio de la Real Fábrica se conocen dos formatos, de 41 cm y 90 cm de altura respectivamente. El original helenístico de bronce (siglo II a.C.) era obra de Apolonio y Taurisco de Tralles. En la actualidad, en el Museo Arqueológico de Nápoles se conserva una copia en mármol, del siglo III d.C. Fue hallada en 1546 en las Termas de Caracalla durante las excavaciones ordenadas por el papa Pablo III (Alejandro Farnesio), que buscaba esculturas romanas para adornar sus palacios. Representa el suplicio de Dirce, atada a un toro por Zetos y Anfión en venganza por la violación de su madre, Antíope.